La escuela psicología del conductismo elaboro una amplia teoría sobre la conducta humana y sus mecanismos.
El condicionamiento clásico: Pavlov
Fue un neurólogo que estudio los mecanismos de conducta de los animales. Sus conclusiones se trasladaron a los mecanismos de conducta de los seres humanos e inicio un estilo de hacer psicología basado en los hechos y la experimentacion.
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Los reflejos incondicionados
Pavlov afrimaba que el organismo esta gobernado por una serie de leyes.El organismo no se encuentra aislado, sino que se interrelaciona con un entorno y tiene que reaccionar ante este. El conjunto de estas reacciones son las conductas. Si no fuera asi, no habria adpatación. Estas adaptacines se producen por los reflejos incondicionados.Estos reflejos incondicionados seria lo que se conoce como conductas instintivas o instintos. Todas estas conductas son innatas y son actos reflejos incondicionados.
Los reflejos condicionados
La melodía de una canción te ha recordado un momento agradable....En sus experimentos con animales, Pavlov descubrió la existencia de otros mecanismos de reaccion de las personas, reflejo condicionado.
Para digerir la comida, el cuerpo reacciona produciendo saliva, y por tanto, cuando nos encontramos ante la comida, empieza la producción de saliva. Esta reacción es un acto reflejo incondionado.
Pavlov creó entonces un proceso de condicionamiento. Consistia en establecer conexión entre un estímulo y un reflejo existente.
Esta teoría del acto reflejajo condicionado es conocida con el nombre de condicionamiento clásico. Su respuesta es un acto reflejo condicionado.
Pavlov ya observó este fenómeno, denominado, recuperación espontánea.
REFLEJOS CONDICIONADOS E INCONDICIONADOS
Generalización y discriminación de estímulos
La generalización de estímulos se produce cuandouna respuesta condicionado se hace extensiva a elemtos que tienen características similares al estímulo condicionado.
De manera paralela el proceso de generalización, se produce un proceso de discriminación. La discriminación es la capacidad de distinguir entre estímulo condicionado original y los estímulos
condicionados que se le parece.
El condicionamiento instrumental: Skinner
Las leyes que rigen el aprendizaje. Creo la caja de Skinner; jaula para animales que se ha incorporado una palanca que, al ser accionado, have que caiga comida en el interior.
Condicionamienti intrumental:
- Hay una acción sobre el medio
- Esta acción sobre el medio consiste en ir pobando lo que hay e investigar qué sucede. Es el método de ensayo y error.
- Al realizar una de las acciones se produce una respuesta.
- Se relaciona la acción con una respuesta.
- Se ha aprendido que, al accionar la palanca, se consigue comida. La comida funciona como recompensa. Skinner llamó refuerzo a esta recompensa por que la conducta de accionar la palanca se mantenía gracias al refuerzo de la comida.
Skinner muestra una conducta activa sobre el pasivo. Y la otra gran aportación es la necesidad de un refuerzo para adquirir el aprendizaje.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Los cuatro tipos de condicionamiento instrumental
1) Reforzamiento positivo.
Este tipo de condicionamiento provoca una conducta que se obtiene a través de un refuerzo positivo. Los
Los reforzamientos positivos pueden ser pimarios, biológicos, o bien secundarios.
2) Castigo
Consiste en la presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. En la caja Skinner, el castigo
consiste en la recepción de un estímulo negativo. El castigo tiene como finalidad evitar una conducta
determinada.
3) Omisión de esfuerzo
Forma de castigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo de la omisión,
como el del castigo, es provocar la extinción de la respuesta.
4) Reforzamiento negativo.
El mecanismo de reforzamiento es complejo.Para que se produzca es necesario que la persona reciba un
estímulo negaivo constante y que sólo pueda eliminarlo con una conducta. Este estímulo desagradable es el refuerzo negativo que provoca que se lleve a cabo esa conducta.
Los programas parciales de refuerzo
Hacia 1932, Skinner se encontró, en su laboratorio, ante una serie de situaciones que lo condujeron hacia una línea de investigación muy productiva. El resultado de las investigaciones fueron los programas parciales de refuerzo. Éstos se dividen en dos grupos:
1) Programas parciales de razón: cuando el refuerzo se administra tras un número de respuestas correctas.
2)Programas parciales de intervalo:son refuerzos relacionados con el tiempo transcurrido, es decir, se trata de dar un refuerzo cada hora, cada semana o cualquier otro límite de tiempo.
Para que se produzca un refuerzo parcial no es necesario reforzar todas las respuestas, sino sólo algunas. Un programa de refuerzo parcial tiene más efectividad cuando se presenta de forma inmediata a la conducta que se quiere condicionar, pero las personas podemos aprender con refuerzos que se presenten bastante después de la realización de la conducta.
Un ejemplo de estos programas parciales de refuerzo nos lo proporcionan los juegos de azar, máquinas tragaperras o loterías.
PROGRAMAS PARCIALES DE REFUERZO
El aprendizaje por observación o modelado: Albert Bandura
Desarrollo una teoría del aprendizaje, partiendo del conductismo y añadiendo elementos nuevos. Su teoría recibe el nombre de teoría social del aprendizaje. Bandura afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás. La observación produce un efecto de modelado, es decir, el sujeto imita a la persona que hace de modelo. Este mecanismo funciona dede la infancia y se prolonga a lo largo de la vida de las personas. Los modelos son los padres, los amigos, familiares y el resto de las personas que rodean al sujeto y que éste puede observar.
ALBERT BANDURA
Las cuatro fases del proceso de modelado
Bandura distingue dos momentos en el proceso de modelado:
1)La adquisición sigue dos procesos: - Atención, el sujeto se fija en el modelo. Observa cómo es el modelo, qué conductas tiene, qué características posee. Si no se produce este momento de atención al modelo, no se produce el aprendizaje.
-Retención, proceso mental en el que el sujeto recuerda y memoriza todo aquello que ha observado en el modelo.
2)La ejecución tiene dos procesos:-Reproducción, consiste en que el sujeto reproduzca, ejecute la conducta que ha observado y retenido del modelo.
-Motivación, para ejecutar la conducta es necesaria una motivación. Los elementos motivadores pueden ser de tipo clásico como el refuerzo en forma de premio o castigo, o bien la aprobación de los demás si se ejecuta esta conducta aprendida por imitación o la importancia social que tiene el modelo.
La cultura audiovisual y los modelos de aprendizajes
Bandura da importancia al pensamiento de la persona y a su capacidad para decidir si imita o no aquello que observa. La teoría de aprendizaje por modelamiento explica la transmisión social de los conocimientos en las culturas. En el mismo sentido se habla de que las personas tienen, a lo largo de su vida, mentores o modelos ideales.
La existencia de la cultura audiovisual provoca que los niños, adolescentes y adultos, tengan nuevos modelos para imitar, además de los modelos cercanos, amigos y familiares.
El sujeto decide qué conductas imita y cuáles, no; por tanto, no se da una relación directa de causa-efecto entre el hecho de que una persona tenga modelos agresivos y su conducta agresiva.
CULTURA AUDIOVISUAL
MODELOS DE APRENDIZAJE
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